Ventajas comparativas

  1. Acceso al Mercosur. Misiones es la provincia argentina mejor posicionada para aprovechar el comercio internacional que genera el Mercosur, un mercado común de 6 países con una población de 295 millones de habitantes que representa la quinta economía del mundo. De acuerdo a la OMC, en 2015 los servicios de transporte en el Mercorur vinculados a importaciones y exportaciones sumaron US$30 mil millones.  
  2. Trazado logístico multimodal. El 40% del costo de exportación de los productos del NEA son por el envío de la cargas al puerto de Buenos Aires.La red vial de Misiones, los ríos Uruguay y Paraná y los puentes fronterizos con Paraguay y Brasil ofrecen un corredor logístico inmejorable para el traslado de carga (ver abajo mapas de la Dirección Provincial de Vialidad). La próxima activación de los Puertos de Posadas y Santa Ana dotarán a la Provincia de infraestructura portuaria para incrementar la carga por vía fluvial con la consecuente reducción de costos logísticos. 
  3. Enclave en corredores logísticos regionales. Misiones se encuentra estratégicamente de manera de aprovechar el trazado del corredor bioceánico no sólo para dar salida al mar a la producción de Paraguay sino para conectar el comercio internacional entre Chile y Brasil. Por su ubicación, los corredores del COSIPLAN que incluyen a Misiones - en base a su planificación de obras - son MCC (Mercosur-Chile), HPP (Hidrovía Paraguay Paraná) y IOC (Interoceánico Central).
  4. Demanda creciente de servicios logísticos. Debido a nuevas inversiones que traccionará la industria forestal y el avance de proyectos de energías renovables, la Provincia de Misiones cada vez recibirá mayor demanda de movimiento de cargas y por ende requerirá mayores inversiones en logística y transporte.
Información complementaria

La siguiente infografía muestra las distancias de Posadas respecto de otras ciudades en la región. 

La siguiente infografía muestra el recorrido de las rutas nacionales 12 y 14 y la ruta provincial  N° 2 que recorren la Provincia de norte a sur.  

La siguiente infografía muestra las principales obras sobre rutas provinciales a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad a efectos de mejorar la conectividad dentro de la Provincia. 

La siguiente infografía muestra el recorrido planificado del ferrocarril y su futura integración con el ramal Urquiza. 

Algunas empresas que han elegido Misiones para sus proyectos de logística son: 

Para mayor información sobre las fortalezas de Misiones en materia de transporte y logística por favor visite:

  1. Dirección Provincial de Vialidad http://www.dpv.misiones.gov.ar/
  2. Consejo de Infraestructura y Planificación http://www.iirsa.org/ 
  3. Para conocer en mayor detalle las oportunidades de negocios vinculadas a Transporte y Logística, por favor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Para completar una caracterización de la zona de Cparicornio de acuerdo a la clasificación del COSIPLAN, visite: https://www.flipsnack.com/IIRSA/caracterizacion-del-eje-capricornio.html
  5. Para saber lo que está pasando en la Provincia en materia de logística y transporte, visite: http://www.encuentropymes.misiones.gov.ar/disertaciones/salas-sectoriales/44-salas-sectoriales/201-pymes-en-logistica-y-transporte-articulacionn-intermodal

 

Share/Save/Bookmark

Mayor información

Si desea conocer mayor información sobre estas oportunidades, por favor escribanos a: inversiones@misiones.gov.ar