Ventajas comparativas
  1. Clúster de Empresas TIC. Misiones cuenta con una base de 12 empresas activas que emplean a más de 70 personas y 8 empresas pasivas que emplean a 29 personas. 
  2. Huso horario alineado a USA. Localización geográfica estratégica.
  3. Infraestructura de telecomunicaciones e informática adecuada. Misiones cuenta con un NAP provincial (Network Access Point) que es miembro de la Cámara Argentina de Internet (CABASE). Este punto de acceso a la red (NAP), ubicado un lugar estratégico para las comunicaciones IP. Sus integrantes pueden intercambiar tráfico dentro de un mismo NAP y con los demás NAPs existentes en Argentina de manera federal y sin depender de conectividades externas. Así, mejora la prestación de servicios, reduciendo costos y brindando un marco para el intercambio de contenidos en la web en forma independiente de las estructuras corporativas multinacionales.
  4. Precios y costos laborales muy competitivos. El costo hora del programador es tres veces más bajo que el de Brasil y dos veces más bajo que Buenos Aires y Córdoba. 
  5. Marco legal que incentiva el desarrollo del sector. Misiones está en proceso de adherir a la Ley de Software. 
  6. Profesionales Calificados. En la Universidad Nacional de Misiones(UNAM), existen tres carreras afines, de las cuales hay 255 egresados en un promedio de 22 años, correspondientes a las carreras de “licenciatura en sistemas de la información” y de la carrera “analista en sistemas de computación”. Existe también una “maestría en tecnología de la información” donde hay actualmente 40 cursantes. En la Universidad Gaston Dachary(UGD), hay 68 egresados en un promedio de 14 años, correspondientes a las carreras de “ingeniería en informática”, licenciatura en sistemas de información y la carrera de profesorado universitario en informática. 

Información complementaria 

Parque Tecnológico de Misiones

Se creó en 2004 como un ente regional que, contando con una red de alianzas institucionales, ofrece y promueve condiciones privilegiadas para la creación, instalación y desarrollo de empresas e instituciones de enseñanza e investigación, comprometidas con la innovación tecnológica y con responsabilidad social.

La innovación tecnológica comprende desde el conocimiento científico y tecnológico hasta la fase de producción y comercialización exitosa de los productos creados.

Cuenta con un sistema de incubación de empresas, que es puesto en práctica a partir de dos incubadoras radicadas en la provincia, la INCUTEMI y la INCUTEL

Observatorio Nacional de Big Data

Se crea un Observatorio Nacional de Big Data bajo la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Se vive una verdadera revolución en el tratamiento y la producción de cantidades masivas de datos, a partir del tráfico generado en Internet y el uso de dispositivos inteligentes. El desafío consiste en el desarrollo de nuevas formas de procesamiento de datos que no pueden ser analizados utilizando herramientas o procesos tradicionales

A este conjunto de datos de gran volumen, alta velocidad y/o alta variedad de información, generados a través de la red y mediante el uso de dispositivos inteligentes, que demandan nuevas formas de procesamiento y que incidirán en la toma de decisiones y en la optimización de procesos, se le denomina Big Data.

El Big Data, por el enorme desarrollo, potencia y capacidad de interrelación de los diversos recursos involucrados, permite anticiparse a acontecimientos futuros y, en algunos casos, predecirlos con escaso margen.

El Observatorio Nacional de Big Data tendrá por objeto:

  • Analizar la evolución de la tecnología de Big Data en materia de posibilidades de innovación, uso público, beneficios tecnológicos, políticos, económicos y sociales en un marco sustentable.
  • Estudiar el marco regulatorio del uso de datos personales y su relación con el desarrollo y promoción de Big Data.
  • Promover y crear plataformas públicas seguras y sustentables de Big Data para innovación y nuevas aplicaciones dentro y fuera del Estado.
  • Establecer intercambios con Estados provinciales y municipales, Pymes, emprendedores y microemprendedores en la implementación y uso de Big Data.
  • Analizar riesgos y formular normas de buenas prácticas orientadas a un uso sustentable del Big Data.
  • Articular investigaciones y desarrollos dentro del Estado Nacional e instituciones académicas, potenciando los recursos locales.
  • Promover el uso de Big Data en seguridad pública y en la lucha contra el delito.
  • Realizar informes, auditorías, compendios de buenas prácticas, propuestas de actualización normativa, plataformas tecnológicas de uso público, entre otras propuestas de error.

EMPRESAS DEL CLUSTER SBC MISIONES

Share/Save/Bookmark

Mayor información

Si desea conocer mayor información sobre estas oportunidades, por favor escribanos a: inversiones@misiones.gov.ar