El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, lo afirmó en el Congreso Binacional de Marketing Turístico, que reunió a los principales referentes de marketing turístico provenientes del ámbito público y privado, y que busca generar nuevas oportunidades de desarrollo para sus participantes.
La segunda edición del Congreso Binacional de Marketing Turístico se realizó en las ciudades de Encarnación y Posadas el 20 y 21 de abril, respectivamente, y contó con la presencia de los ministros de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y de Paraguay, Marcela Bacigalupo, cada uno en la sede de su país. Fue una oportunidad para conocer los avances de las políticas turísticas y de las nuevas tendencias en el sector.
El ministro Santos estuvo presente en la apertura del segundo día junto al gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua; al ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; a la coordinadora General del Congreso, Miriam Moreno; y a la presidente del Parque del Conocimiento, Maggie Solari.
Allí expresó: “Vamos a firmar con la provincia en los próximos días para hacer una inversión de más de 90 millones de pesos en el Moconá. Para empezar a construir este gigantesco recurso turístico que tiene la República Argentina y toda nuestra región de América del Sur, que es la provincia de Misiones". Además, agregó: “Desde el exterior nos ven como región y así tenemos que trabajar para crear productos fuertes, integrados e interconectados. Hay que seguir desarrollando la marca sudamericana, los corredores y la infraestructura, multiplicar nuestra conectividad y seguir generando empleo”.
Por su parte, el gobernador Passalacqua agradeció todo lo que está haciendo el ministro Santos por la provincia de Misiones y por esta región del país y expresó: “Para nosotros es un honor y nos pone en una matriz federal, porque el turismo es una forma inteligente de hacer patria”.
Durante la apertura también se firmaron dos Actas Compromiso mediante las cuales el Ministerio de Turismo de la Nación se compromete a efectuar un aporte de $1.800.000, y la provincia de Misiones, $772.000, para cada uno de los dos proyectos de Camping Municipales en la provincia, uno en el Municipio de Capioví, y otro en el Municipio de Jardín América.
El ministro Santos también brindó una conferencia sobre el turismo sostenible. El año 2017 fue proclamado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Expresó la importancia de las políticas, regulaciones y estrategias para el desarrollo del turismo sostenible, la reducción de la pobreza a gran escala, la protección de los recursos naturales y las formas de vida, y la promoción del desarrollo económico.
“Estamos ante una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad: el del medio ambiente, el económico y el social”, afirmó. También explicó los planes y programas que el Ministerio de Turismo lleva adelante en post de estos objetivos.
Por parte del Ministerio de Turismo de la Nación expusieron otras dos autoridades en el Congreso: el director Nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil, participó del panel “Experiencia de Integración: Corredor Internacional de los Jesuitas”, donde explicó las estrategias que está llevando a cabo el Mintur para el desarrollo de las Rutas Jesuíticas Sudamericanas, que involucran a cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Asimismo, la directora de Marketing de Destinos y Productos Turísticos, Lía Bechelli, disertó ambos días sobre temáticas clave para la promoción de Argentina. El jueves presentó la Estrategia Digital Internacional, que establece objetivos para los 17 mercados prioritarios del exterior donde nuestro país difundirá sus atractivos. El viernes habló sobre el Programa Nacional de Turismo Interno, que busca incrementar la cantidad de viajes de argentinos por Argentina, aprovechando la capacidad ociosa en temporada baja.
Este Congreso, declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay, contó con disertantes y expositores de empresas y especialistas de las áreas con la intención de unir a los dos países en la búsqueda de la excelencia y la innovación del turismo sin fronteras.
Cuatro ejes temáticos guiaron el Congreso: Estrategias de Marketing Online, con casos y herramientas para implementar; Turismo Multidestinos - Destinos Integrados, productos que trascienden los límites territoriales; Turismo Sustentable, la aplicación del marketing turístico a este segmento; y Encuentro Gastronómico Jesuita Guaraní, como marco de la identidad cultural de una región que abarca tres países: Paraguay, Argentina y Brasil.
Además, y como parte de las relaciones entre ambos países, y tras un acuerdo con la aerolínea Amaszonas, a partir del jueves 20 de abril comenzó a operar la ruta Asunción-Buenos Aires con dos frecuencias diarias. Los vuelos saldrán desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción, a las 7:10 y a las 18:10, mientras que del Aeroparque porteño será a las 11:00 y a las 22:00.