Noticias del Inversor

Los interesados en operar la estructura podrán adquirir los pliegos de bases y condiciones desde el próximo lunes. Misiones está cada vez más cerca de potenciar y dar una fuerte inyección de valor agregado a su producción y a la de la región. El ministro de Industria, Luis Lichowski, dijo que tienen mucha expectativa, ya que muchos operadores están interesados. 

Activación y puesta en marcha del Puerto Multipropósito de Posadas da un paso fundamental con el llamado a licitación. Y es que tras varias semanas de intenso trabajo técnico y legal, la Provincia está en condiciones de convocar a los interesados en operar las instalaciones.

“Toda la producción misionera que va a otros países saldría de este puerto”, indicó el ministro de Industria de la provincia, quien se mostró expectante por este proyecto. 

Asimismo recordó que el costo del flete es un condicionante muchas veces para la producción misionera, esto implicará una mejora en los costos y ser más competitivos. 

A partir del próximo lunes 13 de febrero, quienes cuenten con los recursos y la experiencia para operar el flamante puerto y depósito fiscal de Posadas más el varadero (potencial usina del transporte fluvial de toda la región) podrán adquirir los pliegos en la sede de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) de lunes a viernes de 8 a 12 Hs. El valor del mismo es de $50.000 (cincuenta mil pesos).

A partir del llamado a licitación, el Estado provincial, a través del Ministerio de Industria, busca la prestación de servicios de operaciones portuarias, movimiento, almacenaje de cargas y atención de los buques, artefactos navales y eventualmente pasajeros sobre el Puerto de Posadas. De la misma forma se persigue el desarrollo del varadero -a instalarse en el Parque Industrial-, destinado al mantenimiento de embarcaciones y también a la construcción de las mismas.

La evolución de la estructura en su conjunto revela además el afán del gobernador de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, en la permanente búsqueda de genuinas fuentes de trabajo que aseguren más y mejor empleo para los misioneros.

 

El contexto

Con el surgimiento del Ministerio de Industria, Misiones diversificó estratégicamente sus inversiones y apuntaló la idea de reactivar sus puertos para dinamizar el transporte local, aportar valor agregado a la producción misionera hacia el mundo y transformarse en una referencia regional en logística.

Fue así que en poco tiempo maduró el proyecto y los funcionarios de Industria desandaron la iniciativa, desde lo técnico, a lo legal y económico. Campañas de promoción en todas las direcciones (nacional e internacional) captaron la atención de los potenciales operadores que por estas horas aguardan el llamado a licitación para acercar sus propuestas y desarrollar el proyecto integral. “Para ello fue fundamental la presentación del “combo” recursos-parque industrial-puertos”, tal lo expuesto por el titular de la cartera de Industria, Luis Lichowski.

Cerrando 2016 se gestionaron los últimos impulsos hacia la iniciativa con la participación de Misiones en la firma de un acta acuerdo para desarrollar las obras de la hidrovía Paraná-Paraguay como apuesta al desarrollo de esa vía de transporte. Un poco antes, durante la segunda sesión anual del Consejo Federal Portuario (CFP) en Posadas, se produjo una contundente manifestación de apoyo de las provincias con puertos en desarrollo hacia Misiones y su proyecto de transporte fluvial.

 

De los tiempos

El llamado a licitación contempla la recepción de propuestas hasta el 13 de junio de 2017 a las 12 Hs., siempre en la sede de APPSA. Un día después, a las 10, se procederá a la apertura de los pliegos para conocer las ofertas.

La inversión inicial que deberá realizar el adjudicatario de la concesión estará dada por las obras, equipamiento y recursos que destine a la puesta en funcionamiento y operación del puerto de Posadas durante los dos primeros años de actividades.

La concesión se otorgará por un plazo de veinte años, pudiendo acodarse una renovación por otros veinte años. En la decisión se evaluará los volúmenes de carga logrados, la calidad de los servicios prestados y el impacto de la operación del Puerto en la competitividad de la Industria y la Economía de la Provincia.

Cabe señalar que el Puerto de Posadas fue concebido como un emprendimiento público-privado en el que la Provincia, con la participación de la administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), aporta la infraestructura y los emprendedores privados participan con la superestructura más la actividad operativa-comercial realizada y explotada a través de tarifas.

Se pretende que el Puerto de Posadas desarrolle no sólo actividades portuarias sino una extensa gama de servicios logísticos, complementándose con el Parque Industrial de Posadas, ambos integrantes de la Plataforma Logística Productiva Posadas. El depósito fiscal Posadas, en tanto, se considera parte del Puerto de Posadas, por lo que será adjudicado en conjunto.

Finalmente, el varadero fue pensado entendiendo que existirá una necesidad creciente de barcazas frente a una cantidad reducida de astilleros para ofertar construcción, de lo que se puede deducir que existe un amplio espacio de mercado para nuevos astilleros de construcción y reparación. Además se detectó la necesidad de contar con un varadero para mantenimiento de embarcaciones que transitan el Alto Paraná: areneros, barcazas, remolcadores, entre otras. Se considera que la instalación de un varadero permitirá en primera instancia atender la demanda de mantenimiento y reparaciones.

 

Mas info: http://www.appsa.misiones.gov.ar/

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