Se pretende financiar a emprendedores turísticos y a micro pequeños y medianos empresarios con el objetivo de mejorar la competitividad de la oferta turística, e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.
En un acto que se realizó el 4 de agosto, en el marco de la inauguración del Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní en San Ignacio, el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua el Ministro de Turismo de la Nación, Jose Gustavo Santos; y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; firmaron un convenio tripartito, mediante el cual el CFI dispondrá de 15.000.000 de pesos -de su Línea de créditos para la Reactivación Productiva- en tanto el Gobierno provincial y el Ministerio nacional subsidiarán las tasas de interés del Consejo.
De esta forma, al crédito que ofrece el Consejo – que permite financiar nuevos proyectos o existentes con condiciones de fomento principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución – se suma una disminución de tasas, que se efectivizarán según los subsidios implementados por el Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI) de la provincia de Misiones; y por el Ministerio de Turismo de Nación, priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.
Así los créditos de hasta 100 mil pesos podrán disponer de cinco puntos de subsidio a cargo del Ministerio de Turismo de Nación, lo que implica hoy una tasa resultante del 4%. En tanto los créditos mayores a 100 mil pesos hasta 1,8 millones de pesos están subsidiados por la Provincia en 1, 2 o 3 puntos y el Ministerio de Turismo de Nación, la tasa resultante quedaría ente el 9 y el 15 por ciento.
Los plazos de amortización que dispondrán tienen hasta un máximo de 4 años y un año de gracia para las Microempresas; las PyMes en tanto tendrán hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos.